Categoría: Hombre, Medicina, Tecnología

OCTUBRE – SERGIO MARTINEZ

Cuando iniciamos el proyecto de SER HUMANO una de las primeras personas que quisimos que participara fue Sergio, amigo de varios años atrás al que nos tocó verlo como estudiante y crecer profesionalmente hasta el día que se fue a hacer la maestría a Europa. Cuando supimos que regresaría después de 2 años en el extranjero decidimos aprovechar para por fin sacar esta edición con él.

Ha sido la sesión de SER HUMANO más rápida que hemos tenido pero también una de las más divertidas, fue un privilegio poder robarnoslo un par de horas de su ajetreada agenda en su visita a Aguascalientes antes de que se nos fuera otra vez, pero en esta ocasión a estudiar su doctorado (!).

Ahora, aquí les presentamos a nuestro amigo Sergio Martínez.


Nombre completo

Sergio Ernesto Martínez Herrera.

Nombre artístico, seudónimo y/apodos.

Me han llamado de muchas maneras a lo largo de mi vida, principalmente “Potter” y “Serch”.

¿A qué te dedicas?

A un poco de todo, soy un tuno que se disfraza de civil, andando por la calle y rondando balcones. Por lo pronto me encuentro en una transición profesional en mi vida, acabo de terminar la Maestría Erasmus Mundus en Sistemas de Visión y Robótica, y bueno, ahora fui aceptado como candidato para un doctorado en imagenología médica, mi meta por los próximos años es poder detectar de manera temprana y confiable el cáncer de estómago.

¿Por qué decidiste trabajar en ello?

Híjole, esta es una muy buena pregunta, mi formación ha sido un poco diversa y desde siempre he tenido la idea de orientarme a algo que en verdad pueda ayudar a la humanidad (aunque suene trillado), la paz mundial se escucha bonita, pero me interesan mas cosas en las que pueda trabajar y que además puedan mostrar resultados. Con el tiempo, en algún punto de mi vida, no estaba seguro de si fuera a seguir este camino ya que mi fuerte es la ingeniería, las matemáticas y la ciencia, bastante lejos de la medicina, pero bueno, ya hoy en dia con la ingeniería biomédica y los procedimientos mínimoinvasivos, ahora sí, puedo dedicar mis conocimientos y habilidades en algo donde pueda mejorar la calidad de vida de las personas, donde muchas pueden ser beneficiadas.

¿Cuál fue tu primera experiencia laboral?

Oficialmente mi primer experiencia laboral fue de estudiante y estaba en la prepa, durante un tiempo muy corto, algo así como una semana, me dedicaba a ofrecer cursos de computación de puerta en puerta, y un gran éxito fue que pude ayudar a alguien a que se animara a entrar a la tecnología y que no le tuviera miedo a las computadoras. Ya con los años llegaron otros tipos de trabajos, más profesionales y mejor pagados.

¿Qué crees que hace especial tu trabajo?

Mi trabajo es la investigación, me gusta pensar en mi trabajo como una analogía donde el conocimiento es como una pequeña esfera, la cual tiene límites, pero donde investigadores de todo el mundo buscan agrandar esta esfera del conocimiento con un esfuerzo constante. Hay muchos conocimientos que se encuentran fuera de esta esfera, que la verdad ayudarían mucho a las personas si logramos incluirlas, entre ellas, mi objetivo es poder mejorar la detección del cáncer de estómago, pero la idea es que esta esfera de conocimiento crezca.

¿Qué influye en lo que haces?

Hay muchas cosas y factores que influyen, por ejemplo, las nuevas tecnologías y los adelantos en miniaturización ayudan mucho en mi trabajo, también por las comunicaciones es muy fácil estar al dia y a la vanguardia en la investigación de los equipos líderes en el área de todo el mundo, estos equipos son tradicionalmente muy fuertes y son los que de manera constante publican papers en conferencias arbitradas y revistas especializadas.
Pero esto no es todo, también influye el ir al hospital y ver 2 cosas, aquellas personas con una enfermedad avanzada a las que ya no se les puede ayudar y, por el otro, a gente que descubren que están en un momento clave en el cual el cáncer puede ser erradicado, saber que estas personas tienen grandes posibilidades de vivir muchos años más.

¿Qué le dirías a alguien que quiera empezar en el medio?

Que se esfuercen y se esfuercen mucho, por naturaleza los mexicanos tenemos mucho talento y mucho ingenio, me acuerdo mucho de una frase que me decían mis padres cuando era chamaco y era que “el burro y el flojo trabajan doble”, y la verdad es que es muy cierto, si se va a hacer algo, hay que hacerlo bien o mejor no hay que hacerlo (de todas formas va a quedar mal hecho y habrá que volverlo a hacer), también recuerdo ahora otra anécdota, donde uno como estudiante se queja mucho de que los profesores son muy estrictos con los exámenes difíciles y pesados, después de la escuela y conocer a mis primeros clientes, descubrí que los profesores no eran tan estrictos como parecían.

Unas últimas palabras para nuestros lectores

Que tengan fe y le echen muchas ganas a lo que hagan y pues como dicen, el cielo “era” el límite… y por eso el hombre llegó a la luna.
Muchas gracias por su tiempo y por seguir este gran hábito y vicio que es la lectura.

 

Comparte el artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • Tumblr


Comentarios cerrados.