Categoría: Deporte, Hombre, Idiomas, Yoga

AGOSTO – ALEX MACIAS

El primer recuerdo que tengo de Alex, o Aletsito como me acostumbré por el facebook, es de hace 2 años cuando cooperó en el centro de acopio que hicimos para las mascotas damnificadas por el Huracán Alex.

Fue el primero en llevar alimento para gatos ese día, ahora conociéndolo más eso tiene bastante sentido. Aquel día no imaginaba que amigos en común nos reencontrarían y  así conocería a una gran persona.

Profesor, vegano y ser apasionado, así es como yo lo describiría, y aquí lo presentamos.


Nombre completo

Manuel Alejandro Macías Flores.

Nombre artístico, seudónimo y/apodos.

casi todos me conocen como “Alex” o “Alexito”; en Facebook aparezco como “Aletsito Vegano Macías”.

¿A qué te dedicas?

Hago un poco de todo… soy coordinador académico de un programa educativo internacional de nivel kínder y primaria en un colegio del norte de la ciudad. Además, trabajo como maestro impartiendo materias de lingüística a maestros de inglés en formación en una universidad privada. Me dedico también a hacer trabajo de difusión cultural y formación de públicos en las artes, sobre todo en las disciplinas de teatro y ópera (la cual es una de mis grandes pasiones…), participo como locutor invitado en un programa de radio, me dedico también a hacer activismo por los derechos de los animales y en difusión del veganismo. Además, practico yoga todos los días…y cuido de seis gatitos hermosos que considero como mis hijos.

¿Por qué decidiste trabajar en ello?

Todo lo que hago, sea trabajo remunerado o no, lo hago porque me gusta y me hace sentir feliz y completo. Creo que la razón más grande que justifica nuestra existencia es dejar el mundo en mejores condiciones de las que lo encontramos y mi manera de lograr hacer eso es enseñando algo a los demás, educando, difundiendo, compartiendo algo que pueda hacer una diferencia positiva en las personas y en el mundo. Para mí, el propósito de la vida es el aprendizaje; entre más sepamos, aprendamos y pensemos, más sentido le podemos encontrar al universo, a la vida, al tiempo y a las cosas que nos suceden.

¿Cuál fue tu primera experiencia?

Jojo, si hablamos de cosas laborales puedo decir que siempre supe que quería ser maestro… solía decir eso desde chiquito, jeje. Empecé enseñando cosas sencillas, dándole asesorías a mis compañeros en materias que habían reprobado o con las que tenían problemas y así… pero de manera formal empecé a trabajar como maestro a los 17 años, o sea que llevo ya 10 años de carrera profesional. Las demás actividades han llegado por sí solas a mí vida y han llenado vacíos que tal vez ni yo mismo sabía que existían aunque cosas como la ópera, el veganismo o el yoga desearía haberlas conocido antes… tengo la sensación de que empecé “tarde” en esos asuntos porque ahora conozco chavos de 15 años que son veganos y me quedo boquiabierto porque yo a los 15 años ni pensaba en esas cosas. En fin, la cuestión es que cuando encuentro algo que me apasiona y considero que vale la pena invertirle tiempo y esfuerzo, me entrego totalmente a ello.

¿Qué crees que hace especial tu trabajo?

Lo especial de mi trabajo es que me permite estar en contacto cercano con mucha gente, que me permite ayudarles a crecer y a desarrollarse o a impactar positivamente en otras personas. Habrá quien trabaje con materiales muertos (madera, metal, etc.) pero yo trabajo con material vivo: personas. Muchas veces, creo que soy yo el que aprende cuando enseño.

¿Qué influye en lo que haces?

La pasión y el compromiso. Insisto, muchas de las actividades que hago no necesariamente tienen una remuneración económica, pero en cambio me retribuyen mucho a nivel  personal, enriquecen mis emociones, amplían mi visión del mundo y me hacen sentir feliz. Sin pasión y sin compromiso no se puede lograr nada o simplemente se llega sólo a resultados mediocres. Si realmente queremos hacer una diferencia en el mundo, sobresalir y hacer algo extraordinario entonces debemos entregarnos totalmente, en cuerpo y alma, por el simple placer de saber que diste lo mejor de ti mismo.

 


¿Qué le dirías a alguien que quiera empezar en el medio?

Para ser un verdadero profesional en el campo de la educación se requiere una actitud de aprendizaje permanente y un compromiso por prepararte cada vez más; es decir, jamás debes dejar de aprender, de ser alumno. Debes seguir actualizándote, estudiando (posgrados, diplomados, etc.), investigando, leyendo, en otras palabras, evitar estancarte y hacer las cosas siempre de la misma manera porque así lo aprendiste alguna vez o por que en algún momento te dio buenos resultados. El cambio es algo permanente y nosotros decidimos si vamos con él o nos fosilizamos. También (y esto aplica para cualquier campo, no sólo la educación) creo que el mundo necesita gente con mucha seguridad en sí misma, que se pueda plantar frente al mundo y decir “yo puedo hacer esto”, “yo creo en esto”, que defienda sus ideas o creencias, que salga a la calle y haga algo por cambiar las cosas; hay que actuar sin temor a las críticas de los demás.

Unas últimas palabras para nuestros lectores

Creo que ser humano significa explorar muchas posibilidades, ser muchas personas en una sola, vivir varias vidas al mismo tiempo. Sé que la frase es trillada, pero realmente creo que “la felicidad no es un destino al cual se llega, sino un camino que se recorre”. Todos los días tenemos la posibilidad de ser felices y sentirnos plenos así que hay que buscar aquello que nos haga sentir así… si no, ¿hasta cuándo vamos a empezar a vivir realmente? La vida es hoy, es este instante. Y bueno, para terminar, algunos consejos:

•    Infórmate sobre lo que comes
•    Cuestiona lo que te han enseñado
•    Adopta a un animal (¡no lo compres!)
•    Activa tu cuerpo
•    Aprende otro idioma
•    Escucha música de verdad, lee libros de verdad, ve cine de verdad (¡no chingaderas…!)
•    Sé tú mismo.

 

Comparte el artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • Tumblr


Un Comentario

  1. Alo :

    cómo son la música, libros y el cine de verdad? I’m curious…