Categoría: Diseño, Graffitti, Hombre

JUNIO – JAGS

Hace más de un año, nos invitaron a participar en un evento de arte urbano y como nosotros siempre nos enfiestamos, decidimos hacer una mini exposición de las distintas disciplinas, entre ellas el graffitti. El día que conocimos a Jags ignoró por completo nuestros intentos por sacar conversación y no tuvimos opción más que ver como rayaba la pared y tomar fotografías sin una plática amena. Ahora sabemos que sólo es callado cuando esta pintando y que realmente es mucho más accesible en la vida diaria –¡por suerte!

Fue un conocido por casualidad y ahora con toda intención lo presentamos aquí, para que vean que hay arte en nuestra vida cotidiana, sólo hay q saber mirar.

Nombre completo

José Abraham García Sánchez

Nombre artístico, seudónimo y/apodos.

Jags

¿A qué te dedicas?

Soy licenciado en diseño gráfico, desarrollador web, animador (motion graphics) ilustrador y sobre todo escritor de graffiti.

¿Por qué decidiste trabajar en ello?

El graffiti llegó a mi de una forma muy natural, desde temprana edad me parecía extraordinario como cada persona podía identificarse con un trazo, con una firma, siempre estaba atento a la firma de mis padres, las analizaba con detalle. Después tenia todos mis cuadernos de la escuela totalmente llenos de dibujos, trazos y firmas, y de repente un día ya lo estaba haciendo en la calle, aunque no puedo negar que fuí influenciado por compañeros de la primaria, los cuales también les empezaba a interesar esos “raros” trazos en la calle. Decidí meterme a la carrera de diseño por que sentí que era la mejor opción para aprovechar mi pasión por la creación de elementos gráficos.


¿Cuál fue tu primera experiencia profesional?

En la secundaria, en el año 1998 un compañero me vendió un bote de aerosol de una forma clandestina, fue como si me hubiera vendido droga o algo peor, pues en ese tiempo los aerosoles eran muy difíciles de conseguir, antes no había tiendas de meterial de graffiti como ahora; después esa misma noche con mucho miedo e incertidumbre me lancé a la calle, nunca voy a olvidar el olor a pintura, la adrenalina y esa sensación de poder que todos los escritores coincidimos que se siente, aunque solo pintaba mi tag “jags” fue un desahogo de mi necesidad de expresión.

¿Qué crees que hace especial tu trabajo?

De entrada mi trabajo, como el de cualquier artista, es especial por que la obra de arte es una representación única de la realidad por medio de ideas o conceptos, además de la técnica especializada. En la escena del graffiti, el aspecto más importante es el “estilo particular” que el artista nos puede aportar. Siempre he tenido al graffiti como una actividad casi sagrada, pues es la máxima representación del dibujo a mano alzada e improvisación, a diferencia del arte contemporáneo conceptual que se aleja de la técnica hecha a mano, para mi el arte puramente conceptual es un pretexto para artistas sin talento y técnica. Aunque el graffiti para la sociedad carece de sentido para los escritores es una actividad con elementos románticos y con reglas ideológicas, como es el caso de los que pintan en los trenes, pues pintar en éstos es algo místico y altamente adictivo, algunos lo describen como hasta cierto punto enfermizo. Aunque con esto último no quiero decir que el valor del graffiti radica al espacio o lienzo en donde se realiza el graffiti, como mencioné antes, el estilo y concepto son partes fundamentales del movimiento.

 

Hablando específicamente de mi trabajo, lo que lo caracteriza es que siempre trata de alejarse del estilo clásico del graffiti, pero sin dejarlo de lado totalmente, trato de fusionar aspectos del arte clásico como el realismo o la técnica agresiva y emotiva del expresionismo. También un aspecto fundamental de mi obra es la influencia de la música diferente al estereotipo del graffiti, es decir, que la obra está inspirada en otros géneros como puede ser el jazz o hasta el rock progresivo. La obra más representativa de mi trabajo es una serie de rostros  de aproximadamente 2 metros de altura todos ellos. Lo que caracteriza estos rostros es la expresión que manifiestan, la mayoría tienen expresiones faciales de desesperación o como si estuvieran gritando, éstos irrumpen en la cotidianidad de la ciudad, como si las paredes quisieran decir algo, o mejor dicho como si quisieran gritar al transeúnte para romper la cotidianidad de los anuncios vacíos y propaganda política, generando un contraste con las imágenes habituales que día a día vemos sin prestar mucha atención.

En cuanto al diseño es lo contrario al arte, pues siempre trato de apartarme de mi estilo particular para desarrollar un diseño lo mas objetivo posible, siempre pensando en la necesidad del cliente y el público meta.


¿Qué influye en tu trabajo?

Soy gran admirador de la historia del arte, desde los clásicos hasta las vanguardias de los inicios del siglo XX, pero mis principales influencias en el graffiti son los mismos artistas contemporáneos nacionales e internacionales como el Mac, VEW crew y los Maclaim; aunque también puedo decir que algunos aspectos como la música o experiencias cotidianas también influyen de alguna manera.


¿Qué le dirías a alguien que quiera empezar en el medio?

Que una vez iniciado en el movimiento, siempre busque su “estilo” independientemente si a otras personas les gusta, que siempre se mantenga en la búsqueda de su manera particular de pintar dentro de la escena.

Unas últimas palabras para nuestros lectores

Muchas gracias por el tiempo. Pueden ver mi trabajo en mi sitio web: www.jags.mx

 

 

 

 

 

     

     

  

Y por si se alguien se había quedado con la duda,

está es la primer fotografía que le tomamos a Jags en el 2010

Comparte el artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • Tumblr


Comentarios cerrados.