Categoría: Deporte, Diseño, Mujer

MAYO – PAULINA MARTINEZ

Esta edición de SER HUMANO fue peculiarmente interesante, no sólo usamos un montón de locaciones distintas, sino que las jornadas fueron larguisímas, pero esto mismo nos refleja que tipo de persona es Paulina, Pawis pa’ los cuates, es tan inquieta como un niño de 8 años y tan apasionada como cualquier persona que lucha por su sueño. Unió su carrera -diseño textil- con su pasión -el deporte- y ahora es entrenadora y diseñadora de uniformes deportivos, mundialista y jefa propia, un poco de madurez y mucha locura unida en una sola persona. Ella es Paulina Martínez.


Nombre completo

Paulina Martínez Pérez.

Nombre artístico, seudónimo y/apodos.

Pao, Pawis… Paulina Martínez Patines XD

¿A qué te dedicas?

Soy entrenadora de la Escuela y Selección Estatal de Patinaje de Velocidad de Aguascalientes, aparte soy Licenciada en Diseño de Moda y elaboro uniformes deportivos de licra para deportes como ciclismo y, obvio, Patinaje de Velocidad.

¿Por qué decidiste trabajar en ello?

Voy a citar una parte de la película de Forrest Gump “Yo no sé si todos tenemos un destino o si estamos flotando como una pluma en la brisa pero yo creo que puede que sean ambas, puede que ambas estén ocurriendo al mismo tiempo…” ¡Yo también lo creo! Uno va formando su destino en base a sus acciones, a su esfuerzo y disciplina para lograr sus sueños, pero a la vez la vida nos lleva por caminos que a veces no comprendemos el porqué pero que al final nos enseñan algo que necesitábamos…

El deporte y el diseño siempre han estado ligados a mi vida, aún conservo mi cuaderno donde hice mis primeros diseños de los uniformes de atletismo de los cuales 3 se hicieron para todo el equipo. Crecí rodeada de máquinas de coser, hilos, telas, patrones y a la vez pasé por muchísimos deportes: gimnasia, natación, basquetbol, kung fu, fútbol soccer, kick boxing, ciclismo, tocho, atletismo, hasta llegar al que fue, es y siempre será, mi gran amor: el Patinaje de Velocidad. Con orgullo digo que soy la precursora del Patinaje de Velocidad en el estado y que con sólo 13 años de edad me entrenaba y al equipo que se formó, contando siempre con el apoyo de mis papás, como citaba al inicio, la vida por diversas situaciones me alejó de las Pistas de Velocidad pero antes me permitió lograr mi más grande sueño que era ser la mejor velocista de México e ir a un Mundial. Cuando llegó el momento de decidir ¿Que iba a estudiar? No fue fácil, ya que en el estado no existían carreras relacionadas al deporte y me encontraba en cierto modo decepcionada del sistema deportivo de nuestro País, así que opté por algo que también me encanta CREAR.

Al paso de mi carrera universitaria me alejé del deporte, pero cada 12 de diciembre en el “Maratón Guadalupano” que desde 1999 se patina, entrenara o no, ahí estaba, en este evento me contactó el que en esa fecha fuera Director del Instituto del Deporte, el Lic. Alfredo Morales Shaadi, para invitarme a reiniciar Carreras en Patines pero ahora como Entrenadora y acepté con gran emoción. El 4 de enero de 2007 firmé mi primer contrato y saliendo de ahí fui a la calle a buscar por el “barrio” a niños y para el día 5 de enero de 2007 inicié mi primer entrenamiento, y ahí fue donde la vida me regresó al mundo del Patinaje; para mi proyecto final de la carrera en diciembre de ese año subí a pasarela a modelos con bicicletas y patines.

¿Cuál fue tu primera experiencia profesional?

A los 10 años de edad me puse mis primeros patines ¡y me encantó! y de ahí comenzó la aventura, entrenaba atletismo y de mi casa al entrenamiento iba y venía en patines, se convirtieron en mi medio de transporte, en una extensión de mi… ni para dormir me los quitaba, en los Juegos Olímpicos Invernales de Nagano 98 ví por primera vez el Patinaje de Velocidad ¡fue amor a primera vista!, dimos con la Asociación de Patines sobre Ruedas y el 1 de febrero de 1999 participé en mi primer Torneo Nacional en San Nicolás de los Garza, N.L. donde a pesar de tener patines recreativos (no profesionales) gané 2 bronces, en 300 mts. Crono y 500 mts. Para mayo, en mi primera Olimpiada Nacional, logré 2 bronces y mi primer oro en los 300 mts. Ruta.
Mis uniformes de competencia siempre fueron diseñados por mí y confeccionados por mi mamá, tanto en atletismo como en patines.
La primera experiencia que tuve realizando uniformes deportivos fue al hacer mi línea final para mi carrera y, actualmente, elaboro los uniformes para mi equipo y selecciones de Patinaje Velocidad de estados como Baja, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis, N.L., y tuve ya la oportunidad de exportar bodys para un equipo de patinaje de hielo de Nueva Zelanda, aún estoy empezando mi negocio y espero con el tiempo tener una mayor cartera de clientes e incrementar mi producción.

¿Qué crees que hace especial tu trabajo?

¡Qué me encanta! Sé lo que se siente estar dentro de una pista y sentir esa adrenalina, ese gusto por la velocidad y sentir que se te sale el corazón antes de iniciar la carrera; el poder transmitir esa pasión y amor por este deporte y que, a pesar de cualquier limitante, aprovechar siempre lo mucho o poco que tenemos, el buscar cada día ser mejor, conocer más y con creatividad adaptarse para lograr todos nuestros objetivos, misma creatividad que aplico a cada uno de mis diseños.

¿Qué influye en tu trabajo?

Mi gusto y pasión por mi deporte, por todo lo que hago y emprendo en general y gracias a eso, nada me ha detenido para poder lograr junto con el trabajo, esfuerzo y dedicación de los patinadores que dirijo, que Aguascalientes vuelva a posicionarse en el pódium del Patinaje de Velocidad Mexicano.

¿Qué le dirías a alguien que quiera empezar en el medio?

En ambos medios, que no se desespere, que hay muchas trabas en el camino pero nada imposible de superar, con el tiempo y constancia se verá el resultado de tu trabajo y vendrá el éxito que tanto buscamos.
Unas últimas palabras para nuestros lectores

En esta vida nada es gratis y si quieres lograr algo tienes que estar dispuesto a pagar el precio, sacrificar algunas cosas que deseas por lograr tu mayor sueño, así que si vas a hacer algo hazlo bien si no mejor no lo hagas, como dicen “los tibios ni a Dios le gustan”. Y siempre ¡Levántate y Sigue!

 

 

 

Por cierto, un agradecimiento especial al Centro Comercial Villasunción, que nos dejó usar sus instalaciones para una de las sesiones fotográficas. Su ambiente nos atrajo y su amabilidad nos convenció, den una vuelta cualquiera de estos días, igual ahí nos encontramos ;)

 

Comparte el artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • Tumblr


7 Comentarios

  1. Felicidades en horabuena!!!!!!!!!!!!!!!

  2. felicidades pau … sigue así, tus amigas estamos orgullosas de ti :)

  3. Tengo la dicha de conocerla desde pequeña y como ella misma le daba mantenimiento a sus patines. Siempre activa y proactiva. Es la tenacidad echa mujer.

  4. Anai :

    Felicidades pawis… =D.. éxito..!!! =)

  5. Que bárbara. Ánimo (y). De lo que se entera uno en las entrevistas :D

  6. Esa es nuestra Pao !! n__n

  7. Woooow, pawiiis, linda te ves, felicidades!!!